Quien controla todos los dominios del mundo? ICANN

Te has preguntado alguna vez ¿quién controla todos los dominios del mundo?, pues la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) que es una organización que opera a nivel internacional, responsable de asignar las direcciones del protocolo IP, de los identificadores de protocolo, de las funciones de gestión del sistema de dominio y de la administración del sistema de servidores raiz.

ICANN es una entidad sin ánimo de lucro, coordina todos los dominios del mundo, no los gestiona directamente, sino que sólo supervisa como otras entidades, como Esnic con los dominios .es por ejemplo, administran los diferentes tipos de dominios. Por eso es muy importante que antes de registrar un dominio, averigues si tu dominio va a ser registrado en una entidad acreditada por la ICANN.

El control sobre los dominios se encuentra bastante repartido. La ICANN es la que decide sobre la creación de nuevos tipos de dominios, como cuando decidió que no habrán dominios .xxx, o decidirá si se crean los dominios .name o no.

En un principio estos servicios los realizaba IANA (Internet Assigned Numbers Authority) y otras entidades del gobierno estadounidense.

El papel de ICANN es coordinar la administración de los elementos tecnicos del DNS para garantizar la resolución univoca de los nombres, para que los usuarios puedan encontrar todas las direcciones.

La ICANN está formalmente organizada como una corporación sin fines de lucro y de utilidad pública. Está administrada por una Junta de Directores, que está compuesta por seis representantes de las organizaciones de apoyo, sub-grupos que se ocupan de las secciones específicas de las políticas de ICANN en virtud de la competencia, ocho representantes independientes del interés público general, seleccionados a través de un Comité de Nominaciones que representa a todas las circunscripciones de la ICANN, y el Presidente y Director Ejecutivo, nombrado por el resto de la Junta.

En la actualidad hay tres organizaciones de apoyo: la GNSO (Generic Names Supporting Organization) se ocupa de la formulación de políticas sobre dominios genéricos de nivel superior, ccNSO (Country Code Names Supporting Organisation) se ocupa de la elaboración de políticas relativas a códigos de países en dominios de nivel superior, la ASO (Address Supporting Organisation) se ocupa de la formulación de políticas en direcciones IP.

ICANN también se basa en algunos comités consultivos para recibir asesoramiento sobre los intereses y necesidades de los interesados que no participen directamente en las organizaciones de apoyo. Entre ellos figuran el Comité Asesor Gubernamental (GAC), que está integrado por representantes de un gran número de gobiernos nacionales de todo el mundo; el ALAC (At-Large Advisory Comité), que está integrado por representantes de organizaciones de los distintos usuarios de Internet de todo el mundo; el sistema DNS y TLG (Technical Liaison Group) compuesto por representantes de otras organizaciones técnicas internacionales de Internet.

ICANN periódicamente sostiene reuniones públicas de rotación entre los continentes para fomentar la participación mundial en sus procesos. Los críticos argumentan que los lugares de estas reuniones se encuentran a menudo en los países con menor uso de Internet. Lo que se quiere dar a conocer es que ICANN tiene un mandato en todo el mundo y una parte esencial de su misión es fomentar el uso de Internet donde es débil.

ICANN se creó en California debido a la presencia de Jon Postel, que fue uno de sus fundadores. ICANN sigue en el mismo edificio donde se creó, que es una oficina del Instituto de Ciencias de la Información en la Universidad del Sur de California.

Cuando registras tu dominio mediante www.DominioEconomico.com, puedes estar seguro de que la persona que te asesoró o te ayudó a registrar el dominio, lo hizo en una entidad en USA acreditada por ICANN, no sólo eso, si no que se registró en la mejor empresa registradora de dominios. Para saber que empresas que registran dominios estan acreditadas por ICANN debes consultar la web de ICANN en icann.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de uso: Los comentarios, quejas y opiniones son de los internautas, no de los creadores de dominioyhost.blogspot.com. Si tienes alguna queja debes identificarte. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.